Adivina todo lo que puedes hacer con el Ajedrez Pintable

¿Qué tienen en común un tablero de ajedrez, un rotulador y un niño? Pues que con esos tres elementos ¡puedes hacer infinitos juegos didácticos!

No podía ser de otro modo: Migue Malo, el ingenioso creador de OcachessChesstrateggo y director de la Escuela de Ajedrez de Segorbe, se ha sacado de la chistera otro juego de mesa relacionado con el ajedrez, pero con la mirada puesta más allá:  la enseñanza de distintas materias aprovechando las transversalidades del ajedrez: matemática y lingüística.

¿Sorprendido? Pues debes saber que 64Jaques.com, y en concreto nuestro fundador Juan José Corbalán, ha colaborado activamente en el desarrollo de este juego.

CONTENIDO DEL AJEDREZ PINTABLE

  • 16 piezas blancas y 16 piezas negras
  • 1 tablero/pizarra plegable cuyas dimensiones son 42 x 42 cm
  • 2 rotuladores borrables negros con esponja
  • Manual de ajedrez
Ajedrez Pintable

Un mundo de posibilidades

Si pensabais que dejar solos a vuestros hijos con un rotulador en la mano y un tablero de ajedrez sólo podría llevar al desastre, no podéis estar más equivocados. Puedes enseñar a colocar las piezas fácilmente, a nombrar las casillas… puedes jugar a los barquitos para hundir una estructura de peones desde la base…

Ajedrez Pintable

La primera idea que se nos viene a la cabeza es la de pintar flechas para señalar los recorridos que hará una pieza para llegar desde una casilla A a una B, pasando por una C. Este sencillo juego alternando las casillas y los tipos de pieza mejorará la percepción espacial del niño, y le enseñará a razonar hacia adelante.

Pero esto no es nada, imaginaos que cogemos un rotulador rojo y trabajamos casillas libres y amenazadas, concepto de jaque, jaque mate… ¡Adiós fichas de parchís! Podemos señalar y resaltar áreas enteras del tablero que hasta ahora dejábamos de mano de la imaginación del niño. Vale que hasta ahora las fichas del parchís nos venían de maravilla pero con el Ajedrez Pintable asunto solucionado. ¿No creéis? 

Algunos ejercicios que se nos han ocurrido

  • ¡El problema de las 8 damas! Pintando casillas puede ser más fácil, ¿no?
  • Colorea las casillas débiles de la estructura de peones, y una vez coloreadas…¿Dónde colocarías tu caballo?
  • Pinta la actividad de tus piezas con X y las del contrario con círculos. Si está vacía pones tu marca, si está ocupada la borras: Al terminar: ¿quién gana el concurso de contar casillas de su propio color?

TAMBIÉN PARA TRABAJAR LAS TRANSVERSALIDADES DEL AJEDREZ

Os lanzamos algunas propuestas trabajando la transversalidad matemática, lingüística, 

  • Sopa de letras a salto de caballo. Encuentra el nombre de algunos campeones del mundo «Kasparov», «Carlsen» en una sopa de letras donde las letras consecutivas las encuentras a través de saltos de caballo. ¿Tú te atreverías?
Ajedrez Pintable
  • Enumera todos los conceptos que puedas. Dibuja un ♙en la casilla en que la g suene suave, una ♕ en la que la g suene fuerte y una ♖ donde haya una j.
Ajedrez Pintable

Desde 64Jaques pensamos que es una oportunidad buenísima para desarrollar la mente de nuestros peques ¿Verdad que sí?

Cómpralo en nuestra tienda Online