DGT Pegasus – Opinión y pruebas

Hemos probado A FONDO uno de los nuevos tableros de ajedrez de la marca DGT, precisamente el DGT Pegasus, con el que la marca holandesa nos ha sorprendido con un producto destinado al juego online. Nos promete que podremos jugar en Lichess y en Chess.com ¡directamente sobre un tablero real! ¿Será cierto? Vamos a verlo.

Ficha técnica

Según el fabricante, éstos son los datos técnicos que debemos saber de este producto.

ProductoDGT Pegasus
Tamaño total del tablero35 x 35 cm
Tamaño de Casillas40 mm
Altura del Rey70 mm
Piezas plomadas
Luces Led circulares en casillas
Fieltro en base de las piezas
Motor de ajedrez incorporado No
Tipo de ConexiónBluetooth Low Energy (BLE)
Conexión a PCNo
Conexión a Smartphone / Tablet
Juego de partidas Online
Juego contra motor en PCNo
Juego contra motor en Smartphone o Tablet (en apps de terceros)

Unboxing DGT Pegasus

Caja del DGT Pegasus

Sólo la caja tiene ya un aspecto de un acabado muy profesional. El dibujo del centauro denota mucho gusto estético, y ya de por sí es muy buena señal. Al abrir la caja nos encontramos de frente con un tablero, con muy poco margen. De entrada el plástico resulta soso, pero suponemos que los colores tienen mucho que ver con el diseño de los led circulares que veremos más adelante.

También nos encontramos con una guía rápida, y un soporte para móvil desmontable que nos ayudará a aguantar y ver nuestro smartphone cuando queramos iniciar una nueva partida. Debo decir que no lo usé en ningún momento, pero bueno, es un plus que se agradece. También hay un cable USB-C para cargar la batería interna del tablero, aunque no trae cargador. Como debemos tener también un smartphone, hay que decir que si trajera otro sería redundante, así que usamos el cargador de nuestro teléfono para cargar el tablero por primera vez.

Os dejamos aquí un unboxing de un usuario ha publicado amablemente:

Primera impresión

Las casillas tienen un tamaño relativamente pequeño comparado con un tablero de dimensiones de torneo, aunque las piezas tienen un tamaño perfecto para estas casillas y, una vez montado el conjunto queda muy bien, y por qué no decirlo: la figura del caballo es espectacular. Aunque el conjunto sea de plástico, la verdad es que la sensación final es de un producto de calidad.

Las piezas tienen un fieltro en la base y se deslizan bastante bien sobre el tablero, y además están ligeramente plomadas, lo que les da un tacto bastante profesional al conjunto. Como extra, nos encontramos una dama extra por cada color, y así podremos coronar nuestros peones con total tranquilidad, sin tener que buscar una pieza «sustituta» para coronar una segunda dama (ya sabéis, el viejo truco de usar una torre del revés u otros elementos más imaginativos), y eso lo agradeceremos en las partidas online donde el tiempo es un factor muy importante.

Por otro lado, al tener unas casillas de 40mm y un tamaño total de lado de 35 cm, el tablero nos cabe en cualquier mesa de escritorio o junto a nuestro ordenador o mesita de centro del salón. Un gran acierto.

Instalando la App y conectando el tablero

La primera prueba de fuego es la conexión. Como usuarios y jugadores nos interesa, y mucho, que la conexión se produzca de la forma más sencilla y rápida posible, ya que de otro modo el tablero nos resultaría incómodo y dejaríamos de usarlo. Sin embargo, una vez entendido cómo es el proceso, la conexión se realiza de forma rápida y sencillísima.

El truco está en darnos cuenta de que el tablero usa la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Esta conexión es muy distinta de una conexión bluetooth clásica como la de unos auriculares o un altavoz Bluetooth. Me explico: Mientras que para unos altavoces primero conectas el dispositivo mediante una búsqueda normal de tu Android, en BLE es la propia aplicación la que busca el dispositivo, en nuestro caso, el tablero. Por tanto. el primer paso es instalar la aplicación, y cómo no, probamos la propia de DGT.

Detalles a tener en cuenta:

1. No todos los teléfonos o tablet con android son compatibles. En nuestras pruebas, una tablet Lenovo, de hace un par de años no fue capaz de conectar con el tablero, a pesar de aparecer como dispositivo cercano. Al intentar conectar, daba error. Esto tiene relación con la versión Bluetooth del propio hardware del dispositivo. Mientras que todos los smartphones que hemos probado han funcionado correctamente, incluso alguno antiguo, la tablet sigue resistiéndose.

2. Hay que habilitar los permisos de ubicación para la aplicación. Bluetooth BLE NECESITA conocer la ubicación para conectarse correctamente. Puede resultar extraño, pero es así, y uno de los pasos normalmente con el DGT Pegasus es entrar en la configuración de Android, ir a los permisos de aplicaciones y habilitar expresamente el permiso de ubicación para la app de DGT, o Chess.com, o Chess Dojo… etc.

Jugar al ajedrez online

Viendo la aplicación, para jugar online, la app de DGT sólo nos permite jugar en Lichess. Para eso, nos solicita que configuremos nuestra cuenta de Lichess y luego, tendremos que hacer una búsqueda Bluetooth para encontrar el tablero. Los pasos son super sencillos y no tiene pérdida ninguna.

Lichess

Lichess es la plataforma de juego por defecto del DGT Pegasus, tanto es así que para jugar en Chess.com, hay una entrada de menú que básicamente te dice «ve e instálate la app de Chess.com, porque aquí no vas poder«. Resulta un poco chocante, pero bueno: algún motivo habrá que desconocemos. Una vez introducidos nuestros datos de usuario y contraseña, y con el tablero encendido y seleccionado en la App (que se encuentra en unos segundos) estamos listos para nuestra primera partida.

Primera partida: jugamos contra Stockfish nivel 2 de dificultad.

La primera partida fue sencilla, ganamos con relativa facilidad ya que a ese nivel, Stockfish se va dejando muchos detalles tácticos y las piezas fueron cayendo poco a poco hasta el mate. Sin embargo, lo importante de aquí es que el tablero respondió a la perfección y reconoció totalmente nuestros movimientos. Concusión: Primera prueba conseguida.

Siguientes partidas: Oponente Random en partidas a 10+5

Soy usuario de Lichess desde hace relativamente poco tiempo y no tenía rating de partidas rápidas, sólo tenía un Elo Blitz, así que al elegir esta modalidad a este ritmo de juego, la aplicación (o mejor dicho, el servidor Lichess) me fue emparejando con rivales de mi Elo teórico, que al no haber jugado en este ritmo de juego era de poquito Elo. Sí es cierto que en ocasiones, tardaba un poco más de lo esperado en emparejarme.

Al jugar a esos ritmos a veces uno tiene la sensación, mientras espera, de que algo debe haberse quedado colgado o estropeado, pero no es más que nuestro oponente pensando. De todos modos me propuse verificarlo de algún modo.

La tablet lateral sirvió para ver la partida en vivo usando otro dispositivo ajeno a la partida en curso

Para comprobar cómo de rápido era el tablero transmitiendo los movimientos propios y los de mi oponente, abrí la página de Lichess en la tablet y me puse a ver mi propia partida en directo. ¡Fue sensacional! Los movimientos que hacía en el tablero tardaban décimas de segundo en verse reflejados en la tablet en vivo, y lo mismo pasaba con los de mi oponente. Una vez entendido que el tablero reflejaba fielmente los movimientos de mi adversario, me quedé mucho más tranquilo, y la sensación de «retardo» o «espera inoportuna» desapareció por completo.

Conclusión: la partidas rápidas en Lichess funcionan a la perfección.

Chess.com

Hice caso a la «sugerencia» de la aplicación de DGT y me instalé la App de Chess.com. Una vez hecho el inicio de sesión con mi usuario (que está escondido tras los pasos de registro de nueva cuenta), la opción de conectar el tablero está un poco más escondida. Hay que entrar en los ajustes de la App, y allí puedes seleccionar varios tipos de tablero electrónico, entre los que se encuentra el DGT Pegasus.

Instálatelo desde aquí

Aquí debemos decir que no podemos jugar sobre el tablero contra una IA de las personalidades que nos ofrece Chess.com. Eso sólo lo podemos realizar en la pantalla. El tablero externo sólo lo puedes usar en partidas contra otros oponentes «humanos» del otro lado de internet, donde sea que estén conectados.

Hay una funcionalidad muy «cool» en esta App y es que antes de iniciar la partida te hace un chequeo para ver si las piezas están en su lugar. Y sólo entonces te deja iniciar la partida. Es muy visual y ayuda bastante. En el tablero las piezas mal colocadas hacen que se ilumine la casilla.

Aquí también me pasó como en Lichess, que al no tener Blitz rápido mis oponentes eran relativamente flojos y gané sin dificultad varias partidas, pero como suelo decir, lo importante era la experiencia. No hubo que mirar el móvil para nada.

Conclusión: Puedes jugar en Chess.com y además es un gustazo.

Cuidado con la gestión del tiempo

Es cierto que al tener que mover las piezas de tu oponente sobre el tablero te consume tiempo. Por eso, lo más recomendable es usar un ritmo de juego de al menos 10 minutos y a ser posible, a un ritmo predeterminado de la plataforma para que te empareje rápido.

A ritmos de menos de 10 minutos (por ejemplo, el Blitz 3+2), si mueves muy rápido, en ocasiones el tablero no se entera y empiezan los líos de sincronización. Da la impresión de que la realización de la jugada debe durar un tiempo mínimo y si realizas la jugada demasiado rápido al tablero n le da tiempo de «entender» lo que estás haciendo. Esto ocurre especialmente capturando piezas de tu oponente. Así que el consejo es: mueve con naturalidad. Las manos rápidas son enemigas de este tablero.

Te darás cuenta de que el tablero no se ha sincronizado porque empezarán a iluminarse casillas vacías donde la máquina espera tener alguna pieza. En los casos en los que tengas que sincronizar (mediante el botón oportuno de la pantalla, o deshaciendo y volviendo a hacer el movimiento) perderás un tiempo precioso que echarás de menos.

Jugar al ajedrez contra el ordenador

Aquí es donde el Pegasus nos sorprendió más si cabe, ya que se vende como un «Tablero de ajedrez online», pero sigue siendo un tablero, y usando la App oportuna, qué mas da si el movimiento se transmite a Lichess o se queda en tu teléfono pasándoselo a Stockfish. Sigue siendo un método de entrada de jugadas fantástico. Así que haciendo una ruta por Google vimos que hay unas cuantas aplicaciones que pueden usar el Pegasus.

App Chess Dojo

La primera gran sorpresa fue esta App que para mí era un gran desconocido. El tablero se vincula a la perfección, y te permite jugar contra varias personalidades y niveles de juego en cada una de ellas. De forma gratuita te ofrece la personalidad «Alekine» que puedes ejecutar a un nivel de Elo que quieras. Desde los 500 a los 2700 puntos de Elo.

Instálatela desde aquí

En la primera partida me envalentoné contra Alekine con 2700 puntos de Elo, y la única forma que tengo de describir la partida es que sufrí lo mismo que debe sentir una naranja en el exprimidor. Básicamente me estrujó hasta la muerte.

Hay otras «personalidades», que según he podido entender consiste en un libro de aperturas distinto. La personalidad de «Amanda» juega principalmente gambitos y contragamtitos, lo cual es muy divertido. «Alekine» juega líneas principales, así que esta aplicación es un sparring muy a tener en cuenta en nuestra preparación y estudio de aperturas. Recomendable.

White Pawn App

La aplicación White Pawn también se conecta perfectamente al Pegasus, y tiene una opción (en beta y que puede tener defectos) para conectarnos a Lichess y usar su App para jugar ahí con tu Pegasus. También es compatible con otros tableros Bluetooth y USB. En nuestra prueba, no conseguimos que la conexión con Lichess funcionara, pero sí que pudimos jugar contra su Stockfish interno (a nivel fácil, no quería volver a destruir mi ego).

Instálatela desde aquí

Aunque no pudimos jugar en la versión actual, hay un vídeo de su autor que nos enseña cómo usarlo.

Chess for Android

La app Chess for Android una de las primeras Apps que empezó a permitir torneos de módulos, incluir el módulo de ajedrez que te venga en gana y compatibilidad con tableros externos, de los que admite casi todos. La única pega es que su interfaz no tiene un diseño tan actual como las anteriores.

Instálatelo aquí

Pero sus ventajas son muy importantes:

  • Puedes instalar cualquier versión de cualquier módulo de ajedrez del mercado. Para instalar la última versión del Stockfish 15 NNUE, sólo tienes que instalarte esta otra app y listo: te aparecerá el módulo dentro del programa.
Instálatelo aquí
  • Tiene incorporado el anuncio de jugadas por voz, lo que ayuda mucho a enterarte de cuándo ha movido el módulo. ¡Además, en español!
  • ¿Que no tienes el Pegasus y tienes otro, como el DGT Smart Board o un e-Board de madera? el programa te vale.

Es como tener el DGT Pi en tu teléfono. Una pasada.

El autor del programa Chess for Android nos explica con capturas de pantalla cómo realizar la conexión.

Otros motores

Y eso no es todo, si quieres usar otros muchos módulos de ajedrez dentro de Chess for Android, hay otras muchas aplicaciones que te permiten instalar un sinfín de motores de ajedrez gratuitos y de gran nivel, de forma que hay muchísimas opciones de regular el nivel de juego.

Instálatelos todos desde aquí

Cómo guardar tus partidas en PGN

Esto es una de las mejores características. De entrada el tablero no guarda nada, pero todas las app que hemos probado que pueden usar el DGT Pegasus pueden guardar para más tarde la partida o exportarla a fichero. Para empezar, sólo con la app de DGT Chess, y o bien jugando online, o contra el Stockfish de Lichess tienes todas las partidas guardadas y asociadas a tu perfil.

Con el resto de aplicaciones, prácticamente todas te permiten guardar, exportar o compartir la partida en PGN con otra aplicación (como por ejemplo el famoso Analyze This).

Usuarios de iPhone y iPad

En iOS (iPhone, iPad) también existe una aplicación para conectarnos con el tablero Pegasus, aunque no parece que haya tantas aplicaciones terceras que añadan la compatibilidad con este tablero. Aquí os dejamos el enlace, pinchando en la imagen:

La app permite conexión con Lichess exactamente y del mismo modo que en la aplicación Android, sin embargo, esto tiene un «Pero»: Dado que la conexión con el tablero DGT Pegasus va de la mano de la App que quiera usarlo, para los usuarios de iOS (iPhone, iPad) tenemos la mala noticia de que, al menos por hoy (Agosto de 2022) no hay ninguna aplicación que se conecte a Chess.com. Así que: si eres usuario de iPhone y quieres jugar en Chess.com, mala suerte, porque no vas a poder jugar en esta plataforma.

Parece que DGT ha hecho buenas migas con Lichess, que al ser de software libre, se comunican con ellos maravillosamente.

Cómo calibrar el DGT Pegasus

Para poder jugar correctamente con el tablero, hay que hacer una calibrado inicial con el tablero vacío. Este vídeo (en inglés) te enseña a hacerlo. Básicamente consiste, con el tablero apagado, en dejar pulsado durante unos 10 segundos el botón de encendido hasta que parpadeen rápidamente las luces centrales.

Vídeo explicativo en inglés (pero vamos, que se entiende)

Conclusiones del DGT Pegasus

Pros:

  • La experiencia de juego online con un tablero real es inigualable. Te puedes centrar en el tablero y olvidarte de la pantalla.
  • Las luces led circulares de las casillas señalan los movimientos A LA PERFECCIÓN. Son claros y precisos.
  • La conexión es rápida y sencilla si te has parado a leer nuestros comentarios previos.
  • Tamaño perfecto para caber en cualquier escritorio o mesa.
  • Permite juego online y offline
  • Compatible con muchas aplicaciones, con lo que se amplía el rango de funciones que puedes conseguir con este tablero.
  • Puedes jugar contra módulos, bien Stockfish o el que quieras según configures la App.
  • Facilidad para guardar y exportar tus partidas en PGN.
  • Cualquier desarrollador puede crear nuevas aplicaciones para usar el DGT Pegasus, o cual es una ventaja a largo plazo.

Contras:

  • En la práctica, mientras no desarrollen más software, te encuentras limitado a Android
  • Dependencia con otras Apps, según lo que haga la App, eso hará el tablero, aunque esto podría ser una ventaja al mismo tiempo.
  • Si mueves demasiado rápido, el tablero se desincroniza, y tienes que volver a hacer la jugada sobre el tablero, o bien pulsar el botón oportuno de la app.
  • No detecta el tipo de pieza, sólo que hay una pieza sobre la casilla.

En definitiva, un producto 100% recomendable, ya que aunque hay algunas cosas mejorables, son insignificantes para la experiencia de juego que ofrece. ¿Querías saber si DGT ha cumplido su promesa de jugar online? Pues la respuesta es un rotundo Sí, al menos para usuarios de Android.

¿Piensas ya que este es tu tablero? Compra el DGT Pegasus aquí

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Tablero de ajedrez dedicado para juego online
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
DGT Pegasus
Precio
EUR 259
Disponibilidad del producto
Available in Stock