DGT Centaur vs Pegasus

DGT Centaur vs Pegasus ¿Cuál elegir?

Últimamente, la marca DGT (Digital Game Technology) ha lanzado al mercado una serie de tableros de ajedrez electrónico con prestaciones similares o aspecto parecido. Si estás aquí es porque te has hecho alguna de estas preguntas: ¿Qué diferencia el Pegasus del Centaur?, o bien ¿tiene alguna ventaja uno sobre el otro?. Total, que no tienes claro por cuál de esos estupendos tableros de ajedrez electrónico decidirte. Vamos a tratar de resolver tus dudas aquí, y de una vez por todas.

¿Te parecen iguales? Pues no lo son, y las diferencias son importantes. Ya hicimos un repaso sobre las posibilidades que ofrecía el DGT Smart Board en este artículo, que te puede interesar, y otra review sólo para el DGT Pegasus y para mostrar bien las diferencias te enseñamos esta tabla de comparativa:

Tabla comparativa

ProductoCentaur
Pegasus

Tamaño total del tablero44.5 (ancho) x 40 largo35 x 35 cm
Tamaño de Casillas48 mm40 mm
Altura del Rey86 mm70 mm
Piezas plomadas
Luces Led circulares en casillas
Fieltro en base de las piezasNo
Motor de ajedrez incorporado Stockfish
(modificado para juego amistoso)
No
Tipo de ConexiónNoBluetooth
Conexión a PCNoNo
Conexión a Smartphone / TabletNo
Juego de partidas OnlineNo
Juego contra motor en PCNoNo
Juego contra motor en Smartphone o TabletNo
(en apps de terceros)

Entonces ¿Cuál es el mejor tablero electrónico?

Pues es una pregunta bastante difícil de responder porque principalmente va a depender de lo que tú quieras hacer con ese tablero de ajedrez electrónico. Así que en lugar de decirte cuál es mejor, te diremos qué puedes hacer con cada uno de ellos y así tendrás la respuesta por tí mismo.

¿Qué puedo hacer con el DGT Centaur?

El tablero DGT Centaur responde a la necesidad de tener un computador de ajedrez de los «clásicos». ¿Y qué significa eso? Responderé con otra pregunta: ¿Recordáis las viejas computadoras de ajedrez de los 90 y los 2000? Quién no se acuerda de las viejas máquinas Novag, Mephisto o Saitek. Viejos monstruos que podían jugar con un elo que podía ir desde los 1500 hasta los 2100 o incluso algunas máquinas podían tener un nivel fortísimo, de unos 2400 puntos de Elo.

Estas máquinas dedicadas de ajedrez tenían un tablero sensorial (normalmente presionando las piezas sobre las casillas) y eran totalmente autónomos:

  • Varios niveles de juego
  • Pistas de jugadas
  • Libros de apertura limitados, aunque variados
  • Funcionamiento a pilas

Éstas máquinas quedaron obsoletas con la entrada de los módulos en PC, y luego en dispositivos móviles tipo Smartphone, pero siempre ha habido un mercado de segunda mano de usuarios que «aman» estas máquinas, que tienen un especial encanto por su estilo de juego, siendo algunas especialmente agresivas o especulativas.

¿Pero entonces el DGT Centaur es igual que las viejas computadoras?

Pues sí y no a la vez. El DGT Centaur está hecho para disfrutar jugando. Las viejas computadoras siempre van a jugar contra tí a su máxima fuerza, pero el Centaur es un bicho diferente. Analizará tus jugadas y verá qué nivel tienes, y en función de tus movimientos te hará una jugada u otra. Es como un profesor que te va a dar alguna oportunidad, pero ojo: cuanto mejor juegues, más sutiles serán las posibles oportunidades que te brinde, y esto es algo FUERA DE LO COMÚN, porque la experiencia de juego es ABSOLUTAMENTE INIGUALABLE.

Una vez juegan con el DGT Centaur, ya sólo quieren jugar con él

Aquí hay un vídeo en inglés, de un usuario que lo explica detalladamente. Si conocéis un poco el idioma lo veréis claro, sino, poned los subtítulos traducidos a español. Pero es muy recomendable.

Los comentarios de los usuarios del DGT Centaur

Hay un consenso generalizado: Una vez juegan con el DGT Centaur, ya sólo quieren jugar con el él. El hecho de jugar contra una I.A. y no sentirse humillado o derrotado como un paleto ante cualquier golpe táctico marca la diferencia. Aún así, a todos los usuarios les hace pensar y no se aprecian errores «de bulto» como con otros computadores dedicados.

Es sencillamente genial.

El DGT Centaur está hecho para disfrutar jugando al ajedrez.

¿Qué puedo hacer con el DGT Pegasus?

Lo bueno del DGT Pegasus es su versatilidad. Si bien no posee una I.A. integrada, puedes jugar contra un buen módulo que tengas corriendo en tu smartphone o Tablet. Tal y como explicamos en este otro artículo que tiene más detalle, la característica principal es usarlo para partidas online, y hay que decirlo: la experiencia es inigualable. Da la impresión de que tienes a tu oponente sentado ante tí. Es una sensación brutal.

Eso hace que cuando te prepares para un torneo, y hayas entrenado mediante partidas online, no notes el cambio tan radical de jugar en la pantalla 2D en lugar del juego sobre el tablero real, OTB (Over The Board).

Diferencias en el tamaño

Lo primero que salta a la vista entre los dos tableros electrónicos es el tamaño. El DGT Pegasus es bastante más pequeño que el Centaur. Al abrir la caja y ponerlo en la mesa, ves la diferencia: El Centaur tiene el tamaño que esperas de un buen tablero de ajedrez, mientras que el Pegasus, bueno… es más recortadito, aunque tiene la ventaja de que cabe mejor en tu escritorio.

Los comentarios de los usuarios del DGT Pegasus.

Los usuarios que tienen un DGT Pegasus hablan las mil maravillas de él, sobre todo para partidas online.

  • Si eres un jugador al que le molesta tener que jugar contra una pantalla, o tener que usar el ratón y luego nota la diferencia cuando juega en el tablero físico, entonces el Pegasus es tu tablero. Todos los usuarios que lo han comprado comentan la GRANDÍSIMA EXPERIENCIA DE JUEGO que ofrece.
  • El tamaño también es un factor a tener en cuenta para estos usuarios. Si tienes poco espacio en tu escritorio o no tienes un gran armario donde almacenarlo entonces el Pegasus te hará un gran favor, ya que sus dimensiones son reducidas, pero suficientes como para jugar con mucha comodidad en un tablero de verdad.

¿Qué puedo hacer con el DGT Pegasus que no puedo hacer con el DGT Centaur?

La diferencia fundamental es el juego online. Pegasus está hecho para jugar online, mientras que el Centaur está hecho para jugar contra la Iteligencia Artificial (I.A.). Si tu objetivo es jugar contra oponentes humanos, entonces el Pegasus es tu tablero, pero si tu objetivo es hacer muchas partidas de entrenamiento ANTES de jugar online, entonces seguramente el Centaur sea tu tablero.

¿Qué tablero es mejor para entrenar o estudiar?

Sin duda, para estudiar y preparar tu repertorio de aperturas, el mejor de los dos es el DGT Centaur, ya que podrás centrarte en un repertorio limitado de aperturas, y jugar miles de partidas con distintos niveles de dificultad. Ten en cuenta que el algoritmo interno del DGT Centaur va a intentar variar sus respuestas en todas sus partidas ¡incluso en el mismo nivel de dificultad!, por lo que en la práctica será como jugar contra distintos oponentes. La mayor parte del tiempo jugarás posiciones similares, pero siempre te hará algún cambio, y eso es buenísimo, ya que evitará que te aprendas de memoria posiciones avanzadas y vas a necesitar estrujar esas neuronas para poder ganar la partida.

¿Cómo funciona el juego amistoso del DGT Centaur?

Vamos a tratar de resumirlo, porque en general es bastante complejo, pero ahí va:

  • El Centaur tiene tres niveles de dificultad, y varios ritmos de juego.
  • Cada nivel de dificultad se corresponde con un «margen de error» respecto a la mejor jugada de la posición en curso.
  • Centaur realizará una jugada al azar dentro de ese «margen de error». Será una jugada con sentido, ya que tiene un Stockfish pensando en su interior.
  • Cuantas más partidas juegues, Centaur ajusta su margen de error a tu nivel de juego, es decir: que si sueles equivocarte poco, va a ir reduciendo su margen de error a medida que vas jugando partidas, y lo contrario también. Si sueles equivocarte mucho, va a ir ampliando su margen de error a tus movimientos.

¡Eso es lo que hace de este ajedrez electrónico un sparring ideal! Tanto si eres un jugador aficionado, un buen jugador de club o incluso un maestro o candidato a maestro, sólo tienes que jugar unas cuantas partidas para que Centaur juegue a tu nivel, y por tanto ¡tu entrenamiento sea totalmente efectivo!

¿Y esto de juego amistoso lo hace el DGT Pegasus?

Pues no exactamente. El Pegasus es sólo un método de introducción de jugadas que va a interpretar una app de tu smartphone y al mismo tiempo es un método para visualizar las jugadas de tu oponente. A ver, es un tablero genial, pero es eso: para introducir jugadas. Todo depende de la App que estés usando en ese momento.

Mientras tanto, el Centaur es un completo sistema independiente que te va a dar muchísimas horas de entretenimiento, diversión, u horas de dedicación y esfuerzo estructurado para mejorar tu nivel ajedrecístico. Sólo con el DGT Centaur puedes estar décadas jugando al ajedrez sin aburrirte, y como ventaja: no dependerás de las actualizaciones de tu smartphone.

Nuestra opinión y conclusiones finales

Ambos tableros son excepcionales. De hecho, da igual cuál te encuentres primero, porque en cuanto tengas uno de los dos entre las manos y lo pongas en funcionamiento te vas a enamorar de nuevo del ajedrez. Es así: la forma que ha encontrado DGT de iluminar las casillas y anunciar las jugadas es algo que marca la diferencia respecto a los productos de otras marcas. Lo mejor de todo es la experiencia de juego.

¿Te ha ayudado este artículo?

Pues no olvides visitar nuestra tienda Online. En 64Jaques.com somos ajedrecistas y sabemos lo que necesitas. ¡Echale un vistazo a nuestra tienda!

Resumen
DGT Centaur vs Pegasus ¿Cuál elegir?
Nombre del artículo
DGT Centaur vs Pegasus ¿Cuál elegir?
Descripción
¿Qué diferencia el Pegasus del Centaur? ¿tiene alguna ventaja uno sobre el otro?. Si no tienes claro por cuál de esos estupendos tableros de ajedrez electrónico decidirte vamos a tratar de resolver tus dudas aquí, y de una vez por todas.
Autor
Publisher Name
64Jaques.com
Publisher Logo