Tablero DGT Smart Board – Opinión y pruebas

Hemos estado probando el fantástico tablero sensorial DGT Smart Board durante una semana y la verdad, no podemos estar más contentos. En este artículo te explicamos cuál ha sido nuestra experiencia y nuestra opinión al respecto. Si estás dudando entre el Smart Board y algún otro tablero, quédate y sigue leyendo.

Smart Board con sus piececitas de plástico de alta calidad

¿A quién va dirigido un DGT Smart Board?

La verdad, puede que este producto no esté hecho para todo el mundo, ya que este tipo de tableros sólo tiene sentido como mínimo para un jugador de club o algún aficionado con un gran interés en el ajedrez electrónico. ¿Y por qué un jugador de club? Pues precisamente porque este tipo de tableros sensoriales que no tienen un motor añadido están pensados para conectarse a un computador externo (ya sea tu móvil, tablet o PC) y usarlo como sparring de MUCHO NIVEL, teniendo la experiencia plena de jugar sobre un tablero real (que por qué no decirlo, es un gustazo).

Por tanto, para todos aquellos jugadores que se estén iniciando en el mundo de las 64 casillas, puede que este tablero les resulte demasiado complejo o muy caro para sus primeras expectativas. Sin embargo, cualquier jugador que quiera tener un entrenamiento estructurado, que quiera jugar en condiciones reales para preparar sus líneas de aperturas o estudio de finales, es un complemento ideal que no puede dejar escapar.

Nuestra experiencia

Lo primero que piensas al sacarlo de la caja en la que viene envuelto el tablero es que es «grande». De hecho, muy grande. Tiene unas casillas de 55mm, y unas dimensiones totales de 55 centímetros de lado, por lo que te ocupa gran parte del escritorio. Eso podría ser una pega, pero se compensa con el acabado con imitación a madera. Es espectacular y da una sensación real de que estás usando un producto de muy buena calidad.

Casillas muy grandes, con opción de índices o no.

Usando las piezas de plástico del DGT Smart Board

Una de las «pegas» o dudas que teníamos antes de probar el producto eran las piezas. Uno siempre va pensando en unas bonitas piezas de madera, como las de modelo Timeless o Royal que también fabrica DGT, pero la verdad es que las piezas de plástico son una auténtica pasada.

El juego viene con doble dama, y el peso, las dimensiones proporcionales a las casillas son PERFECTAS. El fieltro de la base es grueso y las piezas se deslizan sobre el tablero que da gusto. Sinceramente, no podíamos imaginarnos que estuvieran tan bien hechas. La ventaja: que te duran toda la vida. Las piezas de madera, al fin y al cabo hay que cuidarlas un poco más, pero éstas sabes que son tremendamente resistentes al frío y la humedad.

Conectado a la Tablet

Lo primero que hicimos, y la verdad es que es como lo hemos usado más, es conectado a la Tablet. No tengo la mejor tablet del mundo, pero sinceramente, ya hace mucho tiempo que mi viejo teléfono móvil me apaliza jugando al ajedrez, así que sabíamos de antemano que mi tablet con 8 cores y 3GB de Ram iba a ser un durísimo oponente. Sin embargo, había un par de escollos que superar:

  • ¿Qué App usar que fuera compatible? y
  • ¿Cómo se establecen los cables de conexión?

A la primera pregunta llegamos a una solución sencilla: nos instalamos Chess for Android, de Aart Bik. Este programa trae una opción de conectarse nativamente a los tableros DGT y el Smart Board funciona a la perfección.

A la segunda pregunta, nos dimos cuenta de que necesitábamos un cable OTG. El smart board trae un puerto USB tipo C, y mi tablet también. Así que no nos servía un cable usb normal. ¿Solución? un adaptador usb a micro-usb y usb-C a la vez.

Una vez conectado todo en su sitio, y la aplicación conectada al tablero, pudimos empezar a jugar. Así quedó el invento.

Practicando la apertura española con el Smart Board

Ventajas de conectarlo al dispositivo móvil:

  • Esta combinación es totalmente portable. Puedes ir a donde quieras, que no necesitas ni un enchufe. Sólo tu tablet o smartphone con la batería cargada, y en nuestras pruebas tuvimos batería para muchas partidas.
  • Puedes poner el programa en modo análisis y te señala las jugadas buenas sobre la marcha.
  • Puedes jugar con el módulo que te de la real gana. ¿Que quieres jugar contra Stockfish?, pues lo configuras en la app y listo. Nosotros jugamos contra nuestro viejo amigo Rhetoric (nuestro propio motor), que tienen unos 2850 puntos de elo y nos dio para el pelo.
  • Deshacer jugadas no puede ser más sencillo: simplemente muevas tu pieza hacia atrás, y ya está.
  • Nivel de juego fortísimo, de hecho, da la impresión de jugar sobre la mesa contra un Gran Maestro.
  • La aplicación «habla» y te canta las jugadas en varios idiomas, español incluído, por lo que no necesitas mirar la pantalla de la tablet.
  • Si te da por mirar la pantalla, ves resaltada la última jugada realizada y eso ayuda bastante.
  • Tienes opciones para ocultar los cálculos del programa de forma que la experiencia es MUY REALISTA, sobre todo si te estás preparando para la competición.

Desventajas:

  • Por poner una, que nos ha costado encontrarla, y al menos desde el punto de vista de un jugador de club, el libro de aperturas de Chess for Android está limitado a su propio libro de aperturas y no puedes cambiarlo. Aún así, es bastante amplio, y con un buen motor, no lo echarás de menos.

Conectado al PC

¡Al conectarlo al PC obtuvimos una experiencia más completa aún si cabe! Se nos olvidó coger el DVD con el software que trae los drivers y el poderosísimo Fritz 14 (lo echamos de menos) pero nos sorprendió gratamente que si ya tienes algún programa de Chessbase instalado en tu máquina, ¡TAMBIÉN TE SIRVE!.

Requisitos técnicos:

  • Prácticamente cualquier PC con Windows te vale.
  • Descargar e instalar el driver de conexión de la página de DGT. Es gratuito funciona también en Windows 10.
  • Prácticamente cualquier versión de Fritz o similar de la familia de Chessbase te vale (Hiarcs, Junior, Rybka, Komodo, Houdini..). En nuestro caso, y el mío particularmente es que tenía un viejo CD con Junior 9, 2004 computer world chess champion, que tiene un Elo estimado de 2750 aproximadamente. Esta aplicación está basada en la misma interfaz (GUI: Graphical User Interface) que el viejo Fritz 8, por lo que más de uno de los que estáis leyendo este post lo encontraréis práctico.
  • Otra interfaz de juego gratuíta compatible es Arena, y también se conectó a la primera.

Aquí pudimos hacer realmente lo que nos dio la gana con los módulos, libros de aperturas, guardamos las partidas en bases de datos, probamos a jugar con distintos motores… la verdad es que el hecho de olvidarte de la pantalla durante un rato y jugar mirando un tablero físico es espectacular.

Ventajas de conectarlo al PC:

  • Los programas traen más opciones, son mucho más completos y un poco más fáciles de manejar.
  • Tienes más flexibilidad a la hora de preparar o usar distintos libros de aperturas
  • Con los productos de Chessbase tienes acceso directamente a Playchess.com y es una de las mejores plataformas de juego online, sin salirte del programa.
  • Los motores son más fuertes, pero al mismo tiempo tienes más opciones de cambiar de módulo o de personalizar su fuerza de juego. Por ejemplo, puedes poner los módulos a jugar a un elo específico.

Desventajas:

  • Hacer que los programas «hablen» y que canten las jugadas es algo más rebuscado. Las opciones existen, tanto en Arena como en Chessbase, pero no conseguimos preparar bien el entorno. Así que eso es algo que echamos de menos, así que no te «olvidas» de que estás jugando contra el ordenador ya que tienes que echarle un ojillo de vez en cuando.
  • No te puedes separar de un enchufe, aquí el consumo energético es mayor.
  • Requiere de instalación de un driver

El kit de accesorios con el software

El DVD con sus cables de conexión

Como ya hemos comentado, se nos olvidó cogerlo, y lo hemos echado de menos. Bastante. Más que nada por tener ya a mano los cables oportunos, para tenerlo todo más fácil, hubiera sido mejor contar con un GUI más moderno que el que hemos usado para las pruebas. El Fritz 14 que viene en el DVD que se vende aparte es suficientemente moderno y potente y más pulido que Arena o el viejo Junior 9.

Si tenemos en cuenta que sólo el Fritz ya costaba en su momento unos 50€ en Chessbase, y que este DVD ya viene con todo preparado por unos 20€ (redondeando a la baja, claro), podemos decir que sí, que merece la pena comprarlo.

Si alguien se dice a sí mismo que Fritz 14 es un motor flojo… bueno, puede que contra otros módulos de hoy sea cierto, pero aquí lo que se busca es la EXPERIENCIA de entrenar sobre un tablero físico contra un oponente que te haga estrujarte el coco. ¡En ese sentido el DVD cumple de sobra!

¿Merece la pena comprar el DGT Smart Board?

Aquí vamos a poner varias cosas en la balanza y va a depender del tipo de jugador que seas:

  • ¿Eres un jugador de club o candidato a maestro que quiere progresar? NO TE LO PIENSES MÁS Y CONSÍGUELO YA.
  • ¿Estás dudando y te estás planteando el tablero e-Board de madera? Entonces, si no te importa que no sea de madera, cómpratelo ya, porque la experiencia de juego es la misma. Es la misma tecnología pero con materiales más económicos.
  • ¿Quieres un ajedrez electrónico que usar como sparring de calidad que puedas llevar a todas partes? Conectarlo a tu móvil es una solución perfecta para eso. Ni te lo pienses. Hay productos por ahí que te dan menos calidad de juego, pero a un precio muchísimo más caro.
  • ¿Eres un principiante que apenas lleva unos meses jugando? Puede que debas esperar a ver si realmente el ajedrez es lo tuyo.

Conclusiones:

Está claro: Estamos ante un tablero polivalente capaz de cubrir prácticamente todas nuestras necesidades y además, al estar hecho con materiales económicos nos permitirá comprarlo a un precio muy competitivo. Tiene una relación calidad-precio excelente.

No hemos hablado de las opciones adicionales para conectarlo al DGT Pi, o para retransmitir partidas en vivo, pero ya sólo con lo que hemos visto hoy te diremos que el DGT Smart Board es un fantástico producto que como ajedrecista te va a llenar, te va a ayudar a progresar mucho, y que verás que mejorarás tus resultados competitivos tan sólo por el hecho de que vas a estar mirando un tablero de verdad en lugar de una pantalla plana.

No olvides pasarte por nuestra tienda y ver si tenemos este estupendo producto en oferta, porque lo tenemos a un buen precio muy a menudo.

OTROS PRODUCTOS RELACIONADOS

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 2 votes
Marca
DGT
Nombre del producto
DGT Smart Board
Precio
EUR 335
Disponibilidad del producto
Available in Stock