curso de ajedrez

Curso de ajedrez gratis online

Bienvenido al curso de ajedrez gratuito de la tienda 64jaques.com. Estas páginas contienen un resumen muy condensado de los conceptos fundamentales que debes saber para empezar a jugar al ajedrez con criterio ganador.

Si estás aquí es porque alguna vez te has preguntado:

¿Dónde puedo obtener un curso básico de ajedrez?

Hay muchas opciones para aprender ajedrez (y muchas motivaciones también): Quizás pensabas en acceder a una escuela especializada de ajedrez, quizás pensabas en un manual en PDF para estrujarte el coco delante del tablero, o a lo mejor es que quieres un cursillo acelerado para enseñarles a tus hijos cómo jugar al ajedrez, aunque tú mism@ no sepas jugar.

Pues tenemos buenas noticias, este curso te viene de perlas. Aquí vamos a manejar unos conceptos explicados de forma que hasta los niños van a ser capaces de seguirnos el ritmo. O a lo mejor nosotros les seguimos a ellos… la energía de los peques es infinita, jeje.

Esto es mejor que un manual en PDF, ya que verás que podrás seguir las partidas movimiento a movimiento con todos nuestros comentarios. A golpe de click desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil. ¿Quién da más?

Temario del curso

Aquí tienes los temas que hay que tratar si quieres iniciarte en el mundo de las 64 casillas.

Nivel de iniciación

Empieza este curso de ajedrez con las primeras lecciones: Cómo mover las piezas, cómo dar jaque mate, qué son las tablas, etc. Aquí tienes todos los rudimentos y empezarás a entender por qué hay tanta gente en el mundo que juega al ajedrez. ¡Los ajedrecistas nos contamos por millones!

Cómo progresar en el ajedrez

Una vez asimilados los principios básicos del juego, para progresar en el ajedrez se requieren fundamentalmente dos cosas:

Tiempo
Constancia

Tiempo

Si quieres progresar necesitas dedicarle tiempo. Nadie nace con el ajedrez «aprendido en la cabeza», ni las jugadas van solas hacia tu mano para realizar la mejor jugada en cada ocasión. HAY QUE ESTUDIAR, y con el estudio me refiero a dedicar tiempo a las siguientes cuestiones:

  • Preparar tu repertorio de aperturas, para que no te pillen desprevenido
  • Estudiar los conceptos estratégicos fundamentales y los más concretos a aplicar a distintas configuraciones de peones
  • Entrenar táctica mediante ejercicios
  • Estudiar finales, al menos los más comunes y repasarlos de vez en cuando, porque se pueden olvidar fácilmente

Constancia

No hay que desanimarse. Jugar al ajedrez es fácil, pero jugar BIEN al ajedrez es otra historia, sobre todo en el ajedrez de competición. Al principio perderás muchas partidas, pero poco a poco irás perdiendo menos. Cada vez que juegues una partida en un torneo y pierdas, debes aprender por qué perdiste. Para esto, no hay nada mejor que el análisis de tus propias partidas, para determinar dónde te desviaste del camino correcto, y para la próxima vez que juegues una posición parecida, aplicar tus conocimientos aprendidos.

En el ajedrez, la única forma de aprender es a partir de nuestros propios errores. Son la mejor oportunidad que tenemos de mejorar, porque si perdimos una partida, es porque algo se pudo hacer mejor. Descubrirlo y ganar experiencia es el mejor camino.

Pero debes tener en cuenta una cosa: la cantidad de posibles posiciones que pueden darse en el ajedrez supera a la cantidad de átomos que existen en el universo. NUNCA podrás aprendértelo todo de memoria, por lo que lo más importante es aprender una serie de reglas, o patrones, que puedas detectar fácilmente y decidir en consecuencia.

Ganar, perder… ¿Qué mas da?

Lo primero que debes saber cuando empiezas a jugar al ajedrez es que ganar o perder no es el objetivo. Sí, bueno, a todos nos gusta ganar, pero no nos olvidemos de que esto no es más que un juego y lo importante no es el resultado final de la partida, sino el camino recorrido en ella y disfrutar mientras jugamos:

  • Todos nuestros pensamientos y razonamientos que nos llevan a mover las piezas
  • Las emociones que sentimos al visualizar en nuestra mente los trebejos
  • El placer de descubrir que nosotros mismos podemos ir más allá de lo que pensábamos y superarnos día a día
  • Encontrar la belleza de las jugadas más inesperadas
  • puf… y mucho más. El ajedrez nos enseña a pensar y pensar correctamente es lo que nos permitirá, a la larga, tomar mejores decisiones en la vida. ¿Te parece poco?

Cualquier jugador de ajedrez podrá decirte en qué partidas ha jugado mejor, y debes saber ya que ¡en muchas de ellas habrá perdido! y eso se traduce en un éxito porque en esas partidas habrá dado siempre lo mejor de sí mismo. Eso es lo que debemos perseguir, y lo que debe movernos cuando juguemos al ajedrez.

Gracias por tu visita

Esperamos que toda esta información que os hemos puesto a vuestra disposición os ayude a mejorar vuestro nivel de juego. 64jaques.com es una tienda especializada en productos de ajedrez donde podréis encontrar productos de todo tipo. Desde tableros y piezas, hasta libros, tazas, camisetas y un largo etcétera. No os olvidéis de visitar nuestra tienda para buscar cualquier tipo de oferta que tengamos vigente.

¡Gracias por visitar nuestro curso de ajedrez online!