01. El tablero y sus 64 casillas

Vamos a hablar brevemente del lugar donde ocurre toda la acción, ya que antes de enseñarte a mover las piezas tienes que saber cómo llamamos a las casillas, de forma que pueda decirte dónde están las piezas y a dónde se dirigen en cada uno de los movimientos.

Pero esto es todavía más sencillo. Esta es la pinta que tiene un tablero de ajedrez:

Las coordenadas

¿Te has dado cuenta de las letras y los números dispuestos alrededor del tablero? Pues esto es nuestro sistema de coordenadas. Las filas llevan asociado un número y las columnas una letra.

¿Has jugado a los barquitos? En una cuadrícula, intentas hundir los barcos tirando torpedos imaginarios a las casillas de tu oponente y le dices «b4» y tu contrincante te dice «agua!» o «tocado!» ¿Recuerdas? Pues en el ajedrez se hace igual, mira:

  • Hemos resaltado individualmente las casillas c3, d5 y h8
  • También hemos resaltado con flechas la columna g y la fila 6
  • Se suele hablar también de las diagonales del tablero nombrándolas con su casilla de inicio y de final. Por ejemplo, la diagonal g1a7 del diagrama.

¿A que ya lo tienes claro? ¡Pues claro que sí!

La posición inicial del tablero

Todas las partidas de ajedrez del mundo empiezan con esta posición tan conocida

Todos los jugadores empiezan con la misma cantidad de piezas:

  • 8 peones (esos son los bajitos y cabezones)
  • 2 Torres
  • 2 Caballos
  • 2 Alfiles
  • 1 Dama y 1 Rey

Para poner esta posición recuerda las siguientes reglas:

  • La fila 8 es el lugar de las piezas negras, mientras que la fila 1 es la de las piezas blancas.
  • El tablero debe ponerse de forma que la casilla de tu lado que quede a la derecha debe ser blanca. Y esto es super importante, porque de lo contrario ¡Habrías puesto el tablero del revés! 🤦‍♂️
  • Las torres se ponen en las esquinas
  • junto a las torres, van los caballos
  • junto a los caballos van los alfiles
  • Y luego la dama y el rey. Y la dama siempre debe colocarse en una casilla de su mismo color. Es decir: si juegas con blancas, la dama blanca debe ponerse en una casilla blanca. Y si juegas con negras la dama negra debe ponerse en una casilla de color negro. De esta forma las piezas blancas y negras quedan dispuestas como si se estuvieran mirando en un espejo.
  • Justo delante todas estas piezas, todos los peones dispuestos en fila uno al lado del otro. Los peones representan a los soldados de tu ejército.

La nomenclatura de las jugadas en ajedrez

Cuando nombramos una jugada, hacemos referencia a 3 cosas:

  • la pieza que se está moviendo, y ponemos su inicial. (P, C, T, A, D, R para Peón, Caballo, Torre, Alfil, Dama, o Rey) y lo ponemos en mayúsculas.
  • La casilla origen de la pieza, esto es, donde está la pieza que movemos (por ejemplo, «g1»). La escribimos en minúsculas.
  • La casilla de destino de la pieza que movemos: por ejemplo «f3». La escribimos también en minúsculas.

En el ejemplo que estamos viendo de varios movimientos, la primera jugada se escribe «Cg1f3» y se lee «Caballo de g1 a f3»:

Y ahora es cuando te das cuenta de que en el ejemplo no están puestas todas las casillas. ¿Por qué?

En la práctica y por simplificar, ya que los tipos de pieza tienen un tipo de movimiento muy limitado, la casilla de origen muchas veces se omite ya que sólo una o dos piezas de un tipo van a poder caer en la casilla de destino. En ese caso, esta jugada la podemos escribir de forma simplificada como «Cf3».

Un caso especial es el de los peones. Nunca nombramos al peón (pobrecito) y sencillamente decimos la casilla de destino.

Las capturas de piezas

Fíjate en el ejemplo: Cuando capturamos una pieza (nos la comemos ¡ñam!) marcamos una «x» antes de poner la casilla de destino. La jugada 3 de las blancas se lee «Caballo por e5», como si estuviéramos multiplicando.

Conclusión

Ya sabes cómo interpretar y leer las casillas, y también cómo nombrar las jugadas. Es hora de aprender cómo se mueven las distintas piezas del ajedrez. ¡Qué nervios!